“Nadie se controla a si mismo”
Declaraciones del Ministro de Economía de la Nación referidas
al Mercado de Capitales
Es platense de nacimiento, pero
conoce los vientos del sur, de chico se fue a vivir a Puerto Madryn (Chubut) y
volvió a su ciudad natal para estudiar abogacía en la Facultad de Ciencias
Jurídicas de la
Universidad de La Plata. Se especializo en Finanzas Públicas y
lleva más de quince años gestionando en distintos puestos del sector público y
provincial. Hernán Lorenzino , es desde el 10 de diciembre de 2011, el Ministro
de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Tiene cuarenta años, es más alto
en persona que la imagen que da por los
medios, se lo ve absolutamente descontracturado, recorre el lugar, se saca el
saco, saluda a todos, deja al grupo que lo acompaña en otra mesa y se sienta.
Cuenta que en la página del ministerio hay un video que relata “a modo de
cuentito” que es la economía”, por dónde va el modelo para este gobierno, pregunta,
“¿ lo vieron? Y deja una pausa que da
pie para preguntarle:
__Ministro,
algunos economistas pronostican que el año próximo la crisis global va alcanzar
más fuerte a nuestro país y que no hay resto para sortearla, que no hay
propuestas.
__Creo que ya a esa altura esos escenarios
apocalípticos han quedado un poco desfasados en el tiempo, estoy cansado de los
pronosticadores del caos, la verdad es
que la Argentina ha venido creciendo a tasas inéditas y hoy en medio de una
crisis que ha dejado de ser financiera, que es global y repercute ineludiblemente en todo el mundo,
Argentina sigue creciendo sin debilitarse las variantes sociales, sin perder
empleo. Crecemos a una pauta inferior a la que veníamos, hoy el mundo es otro, pero seguimos creciendo
y no es casualidad, odio la palabra “afortunadamente”, esto no se hace de un día para otro, Argentina
reforzó sus nexos comerciales con la región, con China, con India y al mismo
tiempo bajo su dependencia comercial con Europa y Estados Unidos.
Me parece que es claro de dónde venimos, que
hicimos y hacia dónde vamos, la inclusión de miles de argentinos es la prueba.
__ ¿La
presión de los fondos buitres y la decisión del Juez Griesa si el fallo fuera desfavorable,
puede variar esta situación?
__Los que creen que alguna vez este gobierno le
va a pagar a los fondos buitres no entendieron nada. Argentina va a seguir
cumpliendo con sus compromisos como sea a pesar de los fallos y de los
obstáculos no nos van a llevar a la trampa del default, del endeudamiento, no
nos van a apartar del camino elegido hace nueve años. Nos quieren llevar de
nuevo a ponernos como el mal ejemplo, vamos a pagar pero no a los buitres. ¿Que
les decimos al 93% que entraron al canje y aceptaron cobrar con el 75% de
reducción, que nos apretaron, como lo explicamos?.
__Ministro
una de las críticas que se le hace al gobierno es que va detrás de los
problemas, que tiene movimientos espasmódicos, que responde a las coyunturas.
__No es así, creo que queda claro la capacidad
de gestión desde el estado. Una de las características del gobierno de Néstor
(Kirchner) y ahora con Cristina es que una sola medida de las que se han
tomado, yo voy a hablar en términos económicos, podría explicar un gobierno
entero y en estos años se han tomado no
menos de quince. Lo que nos diferencia es creer que las cosas se pueden cambiar
y una vez tomada la determinación de cuál es el rumbo no dudar. Los que se
oponen es porque ven afectados sus intereses y hacen que las batallas luzcan
como imposibles antes de empezar, pero bueno creo que llevamos algunas ganadas
y otras todavía están en proceso.
__ ¿Por
ejemplo cual?
__Tenemos que seguir implementando la
participación del sector industrial en las exportaciones, seguir generando
valor agregado. Hoy tenemos una importante exportación de productos
agroindustriales. Hay muchos ámbitos donde todavía falta institucionalizar el
modelo, entendiendo por esto crear normas que nos permitan trascender,
básicamente generar las condiciones para que las modificaciones que como
gobierno damos trasciendan el tiempo.
Un ámbito en el que claramente está faltando es
en el Mercado de Capitales, la verdad es que la percepción que tiene la gente
de la bolsa es que es algo ajeno, es –permítanme el termino- una “timba”, es
caro, es un jueguito para algunos pocos.
__Pero,
el Estado interviniendo en los mercados, ¿no va a generar otro enfrentamiento
fuerte?
__A ver la ley que regula hoy el Mercado de Capitales
es de la época de Ongania, esto de la autorregulación no se da en ningún lugar
del mundo. Que lo propios mercados se controlen y se sancionen a sí mismos,
¿que los operadores de bolsa se controlen?, creo que nadie puede creer esto.
Esto está desfasado, forma parte de otra época de otro país.
__ ¿Esto
fue parte de una política que deviene del consenso de Washington?
__Tal cual, también en esa dirección lo que
pasaba en el Banco Central, la idea de un organismo independiente que no está en línea con la política económica de
un gobierno. Hoy eso también cambio y ya no se discute, al cambiar la carta
orgánica. Los bancos están obligados a prestarles a empresas pymes el 5 % de sus fondos a tres años a una tasa del
15 %, y esto también está en línea con un
modelo de crecimiento sustentable en el tiempo.
__Además
de establecer mecanismos de control,
¿Cuál va a ser la intención del estado con el mercado de capitales?
__Vamos a mandar a diputados un proyecto de ley
para reformar la Ley de Mercado de Capitales, queremos que se debata, que se discuta,
que todo el mundo opine, pero es intención terminar con la autorregulación y la
mutualización del sistema. Queremos que el Mercado de Capitales sea un
canalizador del ahorro popular. Que las empresas chicas puedan financiarse a
partir de los excedentes de los ahorros que vengan de la gente, de las
asociaciones sindicales, las asociaciones sin fines de lucro. Ahí se pueden
encontrar nichos de ahorro en un montón de sectores.
__ ¿Es
“la bolsa para todos”?
Es básicamente que el ahorro popular siga a la
economía real, es el desafío que tenemos y el desafío que nos proponemos con la
nueva norma, si logramos eso o al menos sentar las bases para que eso pase,
para regionalizar, que la Comisión Nacional de Valores este en las distintas
regiones donde se genere el ahorro y ese ahorro se canalice a esas empresas,
creo que va a ser importante que vaya genuinamente a un mercado y llegue a una
empresa se va a dar en la medida de que el controle, lo controle desde un lugar
independiente y tenga la capacidad de dirigir donde van los recursos, hay un
montón ahí para hacer.
__ ¿Ud.
Cree que esto es posible?
__Tenemos todas las razones para dar nuestra
visión del mundo y sobre todo los resultados de todo lo hecho de la gestión eso
es lo que nos avala, vamos a escuchar todas las opiniones, pero estamos
convencidos que hay que terminar con esa idea de que el Mercado de Valores solo
apunta a la especulación.
__ ¿Ministro,
los lineamientos económicos son parte de un debate en equipo o son lineamientos
que bajan de presidencia?
__Sin ninguna duda Néstor intervenía en la
política económica, le gustaba y sabía. Cristina también, vive al tanto de
todos los datos que nosotros le hacemos llegar día a día. La presidenta
entiende e interviene en tema. Ahora, con los dos, las propuestas se elaboran
en equipo, en el seno del gabinete de ministros, y en cada uno de los equipos
de las aéreas. En este gobierno la economía no está alejada de un proyecto
político, de decisiones políticas.
Cuando Néstor dijo “los muertos no pagan”, fue
toda una decisión y ahí vino la quita y los dos canjes. Después el pago de la
deuda, que no fue un arrebato. Pagarle al fondo significaba terminar con los
condicionamientos políticos y poder tomar decisiones sin controles de afuera.
Los que decían que se estaba pagando una “deuda barata” no entendieron que en
realidad era una deuda carísima en términos políticos.
__ ¿No
fue un costo muy alto y arriesgado pagar con reservas?
__No, el costo del financiamiento para
Argentina es diez veces superior al costo de rendimiento de las reservas. Si el
Banco Central tiene suficientes reservas para pagar la deuda o el gasto de
capital ¿Por qué voy a salir a endeudarme más?. ¿Alguien escucho que se
discutiera fuertemente que el gobierno haya incorporado en el presupuesto 2013
esta posibilidad del uso de reservas para el pago de deuda o eventualmente de
capital?. Hoy ya no se discute esto. ¿Y por qué? .
El Ministro sigue hablando y se responde así
mismo, lo hace con desenfreno, no parece el que empezó la charla. Comenta que
hoy el Banco Central tiene más reservas que el total de la deuda que el país
tiene con el sector privado, que si mañana “se les ocurriera pasar por
ventanilla a cobrar”, al final del día no habría más
deuda.
Insiste
que “después de ese año (se refiere al pago de deuda con reservas en el 2010)
la Argentina termino con mas dólares en las reservas que lo que tenía antes de
empezar a pagar”. El ministro afirma que la acumulación de reservas fue la
forma para que la Argentina creciera nueve años consecutivos, sin problema, a
pesar de que gran parte de esos nueve años
se transcurrieron en medio de una gran crisis financiera global de la que
se tenga historia.
“El tema del fondeo en el uso de reservas, fue
una batalla innecesaria que nos hizo perder tres meses, pero que posibilito
después la modificación de la política del Banco Central”, repite una vez más.
Vuelve
a bajar la intensidad y en un clima más distendido cuenta las peripecias que
tuvieron que pasar en el canje de la
deuda sobre todo en Italia, donde los bancos centrales los más importantes (
que deben ser cuatro) nuclean a su vez a un montón de bancos mas chicos y estos a su vez a los tenedores ahorristas a
lo que había que llegar y convencer.
Lorenzino
se desempeño como Director Provincial de Políticas de Financiamiento y Crédito Público
entre el 2004 y el 2007 en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos
Aires. Desde ese lugar lideró la reestructuración de la deuda provincial con
resultados óptimos.
Posteriormente
fue el Representante Financiero de la Republica Argentina en Washington (EE.UU)
y por último antes de ser ministro (2008-2011) fue Secretario de Finanzas de
ese Ministerio. En este cargo lideró el segundo tramo del canje de deuda que se
inicio en el 2005, operación que se considera exitosa ya que el nivel de
aceptación fue del 90%.
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