"Después de asumir el riesgo de buscarme, y descubrir que él y
yo éramos los mismos acepté el riesgo de aceptarme a mi. Entonces, las voces del miedo ya no me advirtieron nada mas y un nuevo estado mental me hace menos dependiente, mas libre. Ahora vivo, es mi opción. Por hoy yo tomo la decisión."
Gloria Cuartas Montoya

domingo, 25 de noviembre de 2012

Reportaje a Lorenzino



                        “Nadie se controla a si mismo”
Declaraciones del Ministro de Economía de la Nación referidas al Mercado de Capitales
                realizado el 26 de Octubre 2012

Es platense de nacimiento, pero conoce los vientos del sur, de chico se fue a vivir a Puerto Madryn (Chubut) y volvió a su ciudad natal para estudiar abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata. Se especializo en Finanzas Públicas y lleva más de quince años gestionando en distintos puestos del sector público y provincial. Hernán Lorenzino , es desde el 10 de diciembre de 2011, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Tiene cuarenta años, es más alto en persona que la imagen que da  por los medios, se lo ve absolutamente descontracturado, recorre el lugar, se saca el saco, saluda a todos, deja al grupo que lo acompaña en otra mesa y se sienta. Cuenta que en la página del ministerio hay un video que relata “a modo de cuentito”  que es la economía”,  por dónde va el modelo para este gobierno, pregunta, “¿ lo vieron? Y deja  una pausa que da pie para preguntarle:
__Ministro, algunos economistas pronostican que el año próximo la crisis global va alcanzar más fuerte a nuestro país y que no hay resto para sortearla, que no hay propuestas.
__Creo que ya a esa altura esos escenarios apocalípticos han quedado un poco desfasados en el tiempo, estoy cansado de los pronosticadores  del caos, la verdad es que la Argentina ha venido creciendo a tasas inéditas y hoy en medio de una crisis que ha dejado de ser financiera, que es global y  repercute ineludiblemente en todo el mundo, Argentina sigue creciendo sin debilitarse las variantes sociales, sin perder empleo. Crecemos a una pauta inferior a la que veníamos,  hoy el mundo es otro, pero seguimos creciendo y no es casualidad, odio la palabra “afortunadamente”,  esto no se hace de un día para otro, Argentina reforzó sus nexos comerciales con la región, con China, con India y al mismo tiempo bajo su dependencia comercial con Europa y Estados Unidos.
Me parece que es claro de dónde venimos, que hicimos y hacia dónde vamos, la inclusión de miles de argentinos es la prueba.

__ ¿La presión de los fondos buitres y la decisión del Juez Griesa si el fallo fuera desfavorable, puede variar esta situación?

__Los que creen que alguna vez este gobierno le va a pagar a los fondos buitres no entendieron nada. Argentina va a seguir cumpliendo con sus compromisos como sea a pesar de los fallos y de los obstáculos no nos van a llevar a la trampa del default, del endeudamiento, no nos van a apartar del camino elegido hace nueve años. Nos quieren llevar de nuevo a ponernos como el mal ejemplo, vamos a pagar pero no a los buitres. ¿Que les decimos al 93% que entraron al canje y aceptaron cobrar con el 75% de reducción, que nos apretaron, como lo explicamos?.

__Ministro una de las críticas que se le hace al gobierno es que va detrás de los problemas, que tiene movimientos espasmódicos, que responde a las coyunturas.

__No es así, creo que queda claro la capacidad de gestión desde el estado. Una de las características del gobierno de Néstor (Kirchner) y ahora con Cristina es que una sola medida de las que se han tomado, yo voy a hablar en términos económicos, podría explicar un gobierno entero y  en estos años se han tomado no menos de quince. Lo que nos diferencia es creer que las cosas se pueden cambiar y una vez tomada la determinación de cuál es el rumbo no dudar. Los que se oponen es porque ven afectados sus intereses y hacen que las batallas luzcan como imposibles antes de empezar, pero bueno creo que llevamos algunas ganadas y otras todavía están en proceso.

__ ¿Por ejemplo cual?

__Tenemos que seguir implementando la participación del sector industrial en las exportaciones, seguir generando valor agregado. Hoy tenemos una importante exportación de productos agroindustriales. Hay muchos ámbitos donde todavía falta institucionalizar el modelo, entendiendo por esto crear normas que nos permitan trascender, básicamente generar las condiciones para que las modificaciones que como gobierno damos trasciendan el  tiempo.
Un ámbito en el que claramente está faltando es en el Mercado de Capitales, la verdad es que la percepción que tiene la gente de la bolsa es que es algo ajeno, es –permítanme el termino- una “timba”, es caro, es un jueguito para algunos pocos.

__Pero, el Estado interviniendo en los mercados, ¿no va a generar otro enfrentamiento fuerte?

__A ver la ley que regula hoy el Mercado de Capitales es de la época de Ongania, esto de la autorregulación no se da en ningún lugar del mundo. Que lo propios mercados se controlen y se sancionen a sí mismos, ¿que los operadores de bolsa se controlen?, creo que nadie puede creer esto. Esto está desfasado, forma parte de otra época de otro país.

__ ¿Esto fue parte de una política que deviene del consenso de Washington?

__Tal cual, también en esa dirección lo que pasaba en el Banco Central, la idea de un organismo independiente que  no está en línea con la política económica de un gobierno. Hoy eso también cambio y ya no se discute, al cambiar la carta orgánica. Los bancos están obligados a prestarles a empresas pymes el 5 %  de sus fondos a tres años a una tasa del
15 %, y esto también está en línea con un modelo de crecimiento sustentable en el tiempo.

__Además de establecer  mecanismos de control, ¿Cuál va a ser la intención del estado con el mercado de capitales?

__Vamos a mandar a diputados un proyecto de ley para reformar la Ley de Mercado de Capitales, queremos que se debata, que se discuta, que todo el mundo opine, pero es intención terminar con la autorregulación y la mutualización del sistema. Queremos que el Mercado de Capitales sea un canalizador del ahorro popular. Que las empresas chicas puedan financiarse a partir de los excedentes de los ahorros que vengan de la gente, de las asociaciones sindicales, las asociaciones sin fines de lucro. Ahí se pueden encontrar nichos de ahorro en un montón de sectores.

__ ¿Es “la bolsa para todos”?

Es básicamente que el ahorro popular siga a la economía real, es el desafío que tenemos y el desafío que nos proponemos con la nueva norma, si logramos eso o al menos sentar las bases para que eso pase, para regionalizar, que la Comisión Nacional de Valores este en las distintas regiones donde se genere el ahorro y ese ahorro se canalice a esas empresas, creo que va a ser importante que vaya genuinamente a un mercado y llegue a una empresa se va a dar en la medida de que el controle, lo controle desde un lugar independiente y tenga la capacidad de dirigir donde van los recursos, hay un montón ahí para hacer.

__ ¿Ud. Cree que esto es posible?

__Tenemos todas las razones para dar nuestra visión del mundo y sobre todo los resultados de todo lo hecho de la gestión eso es lo que nos avala, vamos a escuchar todas las opiniones, pero estamos convencidos que hay que terminar con esa idea de que el Mercado de Valores solo apunta a la especulación.

__ ¿Ministro, los lineamientos económicos son parte de un debate en equipo o son lineamientos que bajan de presidencia?

__Sin ninguna duda Néstor intervenía en la política económica, le gustaba y sabía. Cristina también, vive al tanto de todos los datos que nosotros le hacemos llegar día a día. La presidenta entiende e interviene en tema. Ahora, con los dos, las propuestas se elaboran en equipo, en el seno del gabinete de ministros, y en cada uno de los equipos de las aéreas. En este gobierno la economía no está alejada de un proyecto político, de decisiones políticas.
Cuando Néstor dijo “los muertos no pagan”, fue toda una decisión y ahí vino la quita y los dos canjes. Después el pago de la deuda, que no fue un arrebato. Pagarle al fondo significaba terminar con los condicionamientos políticos y poder tomar decisiones sin controles de afuera. Los que decían que se estaba pagando una “deuda barata” no entendieron que en realidad era una deuda carísima en términos políticos.

__ ¿No fue un costo muy alto y arriesgado pagar con reservas?

__No, el costo del financiamiento para Argentina es diez veces superior al costo de rendimiento de las reservas. Si el Banco Central tiene suficientes reservas para pagar la deuda o el gasto de capital ¿Por qué voy a salir a endeudarme más?. ¿Alguien escucho que se discutiera fuertemente que el gobierno haya incorporado en el presupuesto 2013 esta posibilidad del uso de reservas para el pago de deuda o eventualmente de capital?. Hoy ya no se discute esto. ¿Y por qué? .

El Ministro sigue hablando y se responde así mismo, lo hace con desenfreno, no parece el que empezó la charla. Comenta que hoy el Banco Central tiene más reservas que el total de la deuda que el país tiene con el sector privado, que si mañana “se les ocurriera pasar por ventanilla a cobrar”, al final del día no habría más deuda.
Insiste que “después de ese año (se refiere al pago de deuda con reservas en el 2010) la Argentina termino con mas dólares en las reservas que lo que tenía antes de empezar a pagar”. El ministro afirma que la acumulación de reservas fue la forma para que la Argentina creciera nueve años consecutivos, sin problema, a pesar de que gran parte de esos nueve años  se transcurrieron en medio de una gran crisis financiera global de la que se tenga historia.
 “El tema del fondeo en el uso de reservas, fue una batalla innecesaria que nos hizo perder tres meses, pero que posibilito después la modificación de la política del Banco Central”, repite una vez más.
Vuelve a bajar la intensidad y en un clima más distendido cuenta las peripecias que tuvieron que pasar  en el canje de la deuda sobre todo en Italia, donde los bancos centrales los más importantes ( que deben ser cuatro) nuclean a su vez a un montón de bancos mas chicos  y estos a su vez a los tenedores ahorristas a lo que había que llegar y convencer.
Lorenzino se desempeño como Director Provincial de Políticas de Financiamiento y Crédito Público entre el 2004 y el 2007 en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Desde ese lugar lideró la reestructuración de la deuda provincial con resultados óptimos.
Posteriormente fue el Representante Financiero de la Republica Argentina en Washington (EE.UU) y por último antes de ser ministro (2008-2011) fue Secretario de Finanzas de ese Ministerio. En este cargo lideró el segundo tramo del canje de deuda que se inicio en el 2005, operación que se considera exitosa ya que el nivel de aceptación fue del 90%.



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